Inmobiliaria en Córdoba - Joaquin

Inmobiliaria Joaquín

¿Es una buena opción el alquiler con opción a compra?

¿Es una buena opción el alquiler con opción a compra?

Dadas las circunstancias económicas actuales, cada vez son los clientes que se plantan el alquiler con opción a compra. Esta opción da la oportunidad al inquilino  de vivir en régimen de alquiler y que en un futuro, no muy lejano, el inquilino pueda adquirir su vivienda en propiedad, y el propietario pueda obtener un buen comprador. Pero realmente: ¿Qué es el alquiler con opción a compra?

¿En qué consiste?

El alquiler con opción a compra es un contrato doble o mixto, compuesto por dos subcontratos, uno de alquiler y otro de compraventa. En dicho contrato da la oportunidad al arrendatario a vivir en un régimen de alquiler durante un tiempo limitado, el cual una vez transcurrido dará lugar a la ejecución de la compra. Se descontaran las rentas pagadas en su totalidad o parcialmente según acuerden ambas partes.

Se trata de un tipo de contrato que puede resultar beneficioso para ambas partes: para el arrendatario por que puede vivir de alquiler mientras amortiza la compra: para el arrendador, por su parte, porque, mientras que el inquilino no compre, tiene su vivienda alquilada con la prima como seguro.

En este tipo de contratos implica un mayor desembolso inicial por parte del arrendatario/comprador ya que, aunque el  pago   la renta no debe ser más elevada de lo normal, si implica un mayor gasto a la entrega de una prima por la opción compra, que puede ser mayor a la cantidad aportada como fianza. Además, en el caso de la prima, al contrario de la fianzas, si el inquilino finalmente no se decidera por la compra perdería la prima entregada, más las aportaciones anexas.

¿Cómo debe de ser el contrato?

El alquiler con opción compra es un contrato atípico, no contemplado por la ley y que no aparece expresamente regulado por el código civil, aunque este aceptado y reconocido por en el mismo reglamento hipotecario y en la ley de arrendamientos urbanos (LAU). Por eso mismo, es muy importante que todas las condiciones queden muy bien especificadas en el contrato.

Para que este sea vigente y, según el tribunal supremo, es obligatorio que, al menos, aparezcan estipuladas en el dos condiciones esenciales de la compraventa: el objeto del contrato y el precio.

Al ser un contrato mixto, es conveniente que en él se reflejen claramente todas las condiciones relativas, al arrendamiento y la compra.

¿Has visto algo que te interesa?
¡Haznos llegar tu oferta!

Déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Responsable del tratamiento: JOAQUÍN GESTIONES INMOBILIARIAS, S.L.; Finalidad: gestión de consultas y envío de información sobre productos y servicios propios al interesado. Legitimación: consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se recoge en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Autorizo el tratamiento de mis datos para recibir una respuesta a mi consulta e información según la Política de Privacidad


Total Casas
Viviendas
192
Total Naves Industriales
Industrial
125
Total Locales
Locales
85